¡Hola! Soy Marisa (mamá artesana), responsable de babybookspain.

Madrileña, del 82 (de la generación del “Naranjito”) y administrativa de profesión, ser madre ha cambiado mi forma de vida.

Decidí con mi marido que seríamos padres en 2015; era el momento ideal para ello porque yo podría dedicarme en exclusiva al bebé, ya que se acababa el proyecto laboral en el que estaba inmersa. Así que en octubre de ese año llegó a nuestras vidas el pequeño L.

Desde que me convertí en madre, podría decirse que soy de esas mujeres a las que la maternidad les cambia radicalmente la vida. Empecé a ver el mundo desde otra perspectiva, a dar a las cosas la importancia que tienen, ni más, ni menos; a simplificar, a mirar a mí alrededor desde un prisma mucho más sencillo; quizá empecé a mirar lo que me rodeaba desde la perspectiva de un niño, y decidí que había cosas que no me gustaban, así que cómo adulta responsable tenía que intentar cambiarlas.

Criar a mi hijo con humildad y honestidad se está convirtiendo en un aprendizaje diario. Amar a mi marido por cómo es y al resto de mi familia tal y como son, equilibra mi pequeño mundo.

Amiga de la lactancia materna, de la crianza con apego y del colecho he ido investigando sobre mil materias relacionadas con la infancia y la maternidad. Fruto de tanta búsqueda un día descubrí el maravilloso mundo de los libros sensoriales (o quiet book), y se despertó en mí una enorme inquietud.

Sin haber cosido jamás ni un botón, los Reyes Magos me trajeron una máquina de coser desde el lejano Oriente, debieron ver que necesitaba un empujón, (y menudo empujón…), ¡fué pura magia!. Decidí que conciliar sería coser y cantar….

Ahora después de unos meses de preparación, de ganar maestría con la aguja, y de mucha ayuda familiar, me lanzo al mercado online para ofrecer al mundo entero libros sensoriales de tela y fieltro totalmente artesanales con los que pretendo mejorar un poquito la sociedad del futuro.

 

Algunas curiosidades de mis libros sensoriales:

 

Al ser un producto artesano, cada libro es único y diferente, pueden tener el número de actividades o páginas que más se ajuste a las necesidades de cada niño, y a sus gustos.

Mis libros sensoriales están confeccionados a mano 100% y contienen materiales cuidadosamente seleccionados (fieltro, telas de algodón, velcro, botones de madera, hilos de primera calidad…); y están cosidos minuciosamente para evitar accidentes no deseados. Además todas las páginas tienen adherida una capa de entretela para conseguir la rigidez que requiere cada una de las actividades, y una cinta bies alrededor de cada hoja para conseguir un magnífico acabado.

El encuadernado de anillas metálicas es perfecto para ordenar las hojas y ampliar el libro con el paso del tiempo. Su tamaño, (22 x 22 cm) permite manipularlo adecuadamente y es ideal para llevarlo a cualquier lugar.

Cada actividad cuenta con una gran variedad de materiales y colores con el fin de lograr la estimulación sensorial necesaria en los más pequeños. Todas las actividades están relacionadas con elementos y hábitos de la vida cotidiana y despiertan la curiosidad de conocer y explorar formas, materiales o colores.

 

 

Lo que opinan los expertos:

 

Esperanza del Val Benítez (Graduada en Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria Bilingüe):

“Cuando hablamos de estimulación sensorial se hace referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para construir sensaciones y percepciones. Estas percepciones generan el primer elemento sobre el que se va a construir cualquier aprendizaje, debido a que suponen la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención y memoria) y permitiendo el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad). Gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante la acción y experimentación, se produce el proceso de asimilación y acomodación, que permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. Este proceso tiene lugar de forma natural en todas las personas desde el momento de su nacimiento.

Los libros de babybookspain son un trabajo artesanal muy cuidado destinado a ofrecer a los niños sensaciones y oportunidades para desarrollar habilidades importantes de forma relajada y jugando. A través de ellos, se estimula el desarrollo sensorial de los más pequeños; así como la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual y la creatividad. Igualmente, a través de sus múltiples actividades se despierta la curiosidad y la exploración por los materiales, las formas, los números, el lenguaje, la imaginación y la emoción.

Además de ofrecer actividades muy concretas, es fundamental dejar que los niños lo interpreten y manipulen como deseen, permitiéndolos despertar sus propios intereses y sin necesidad de ir explicándoles cada página o cada una de las actividades que contiene el libro.  De esta manera, cuando un niño descubra el funcionamiento de alguno de los mecanismos, estableciendo sus propias conexiones sinápticas; habrá logrado un verdadero aprendizaje significativo.

Muchas de estas actividades están inspiradas en el método Montessori. Montessori en su libro La mente absorbente compara la mente de los niños menores de seis años con una esponja que absorbe los estímulos del ambiente en forma inconsciente. La mente del niño es infinita, por lo tanto debemos preparar el ambiente de manera tal que pueda aprovechar los estímulos para desarrollar sus capacidades. El desarrollo del niño no necesita la supervisión constante del adulto sino estar inmerso en un ambiente diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento, que responda a las necesidades de orden y seguridad. Por eso los libros sensoriales de Babybookspain están hechos a mano con materiales de calidad capaces de atraer la curiosidad del niño para guiarlo por el deseo de aprender.”

 

 

M.Carmen Sanz (Periodista y creadora del blog Trucos de Mamás) :

“Lo que más me sorprendió la primera vez que vi los libros sensoriales es que se notaba que eran totalmente personalizados, hechos con cariño y sobre todo transmitían emociones; creo que la persona que regala un libro de este tipo no solo pretende agradar, sino decirle al niño que lo recibe “eres muy especial para mí”. 

El acabado de los libros es muy bueno y los juegos están diseñados para la edad correspondiente. 

Como madre tengo que decir que mis hijos han recibido libros de regalo, pero este fue muy especial para ellos. Incluso ahora que son mayores siguen pegando las herramientas o jugando a las parejas. “

 

 

Ana Díaz Benito (Diplomada en Terapia Ocupacional):

“Cuando un niño nace posee un sistema nervioso inmaduro, listo para vivir y aprender, que precisa de experiencias para ir conformándose y madurando.

La primera infancia es una etapa mágica donde nuestros niños son pequeñas esponjas dispuestas a empaparse de todo lo que viven a través de sus sentidos. Los niños no sólo precisan de cuidados físicos que preserven su salud y su supervivencia (alimentación, sueño, higiene), sino que precisan también de contacto, de cariño, de estímulos y sensaciones.

A través de sus sentidos vivirán experiencias tactiles, visuales, auditivas, olfativas, gustativas y de movimiento que irán construyendo unas redes neuronales que permitan adaptarse a todas las situaciones que les depare el día a día. Todas estas experiencias irán conformando el desarrollo físico y emocional del niño.

Los libros sensoriales nos ofrecen la oportunidad de descubrir un mundo de experiencias que van potenciando progresivamente el desarrollo de las habilidades perceptivas y motrices de cada niño.

El ritmo natural de aprendizaje de cada persona es individual y los libros sensoriales permiten la exploración de sus actividades desde una primera vivencia puramente sensorio-motora hasta una exploración más cognitiva y académica.

El cuidadoso y estudiado diseño de cada una de sus actividades van acompañando el desarrollo perceptivo-motor de cada niño permitiéndole esa oportunidad de potenciar su exploración  natural. Si además, este momento con el libro, se lleva a cabo con el acompañando respetuoso y tranquilo de un cuidador el niño tiene la oportunidad de vivir una experiencia de comunicación y de aprendizaje plena y llena de beneficios emocionales.”

 

 

Bego Miralles de La Fruslería del Mercado (Tienda especializada en artículos para niños y bebés):

“Los libros sensoriales de Babybookspain están hechos con cariño y eso se nota en todo: en la selección de los diferentes juegos, en el diseño, en su cuidada elaboración, en la elección de los materiales con los que se realizan, en el gusto por los pequeños detalles… Son todo un deleite para los sentidos”.

 

Medios de comunicación: 

 

– Entrevista en Onda Madrid:

 

– Entrevista en Radio Tentación:

 

– Trucos de mamás:

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: REGALOS PARA DESARROLLARLAS

 

– Artículo de Marta Molina sobre mamás autónomas en el HUFFPOST digital:

 

http://www.huffingtonpost.es/2017/08/07/mama-y-autonoma-que-he-hecho-yo-para-merecer-esto_a_23030034/?utm_hp_ref=es-homepage

 

 

Colaboraciones especiales:

 

  • BABYBOOKSPAIN marca patrocinadora del Calendario solidario 2017 de la Escuela de baile ENTRELARTE de Alcalá de Henares a favor de BANCO DE ALIMENTOS

 https://bamadrid.org/comunicacion/notas-de-prensa/194-donacion-de-3600-eurosescuela-danza-entrelarte

  • BABYBOOKSPAIN colabora con el Centro Ángel Rivière de la Fundación Quinta. Donación de dos libros sensoriales en la campaña “Con tu ayuda, Aitor, un niño de 4 años con autismo, podrá recibir el tratamiento que necesita”